Permiso de Publicidad Médica COFEPRIS

Permiso de Publicidad Médica COFEPRIS: Lo Que Debes Saber

En los últimos años, algunos abogados han tratado de provocar terror entre los médicos y profesionales de la salud de México que tienen una práctica privada por no haber tramitado su permiso de publicidad médica COFEPRIS.

Los abogados les dicen a los médicos que podrían caer en multas millonarias por no hacer el trámite, para así poder persuadirlos a que contraten sus servicios jurídicos para hacer dicho trámite.

Por el motivo anterior, me estoy dando a la tarea de esclarecer un poco la situación para que estés más familiarizado con el tema y sepas cuáles son tus obligaciones.

¿Quiénes deben tramitar el permiso de publicidad médica COFEPRIS?

Según el sitio web de la Secretaría de Salud, deben tramitar un permiso de publicidad aquellos que promuevan lo siguiente en su marketing médico y publicidad:

  1. Prestación de servicios de salud (salvo cuando se trate de servicios otorgados en forma individual).
  2. Suplementos Alimenticios.
  3. Bebidas Alcohólicas.
  4. Medicamentos y Remedios Herbolarios.
  5. Equipos Médicos, Prótesis, Órtesis, Ayudas Funcionales, Agentes de Diagnóstico, Insumos de uso Odontológico, Materiales Quirúrgicos y de Curación; y Productos Higiénicos.
  6. Servicios y Procedimientos de Embellecimiento.
  7. Plaguicidas (excepto cuando se trate de información técnica).
  8. Nutrientes vegetales cuando, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, tengan características tóxicas.
  9. Sustancias Tóxicas o Peligrosas, cuando se trate de productos sujetos a control sanitario en términos del artículo 278 de la Ley.

Para los médicos, debido a que están prestando servicios de salud o de atención médica y, algunos de ellos, ofrecen servicios y procedimientos de embellecimiento, entonces deben tramitar el permiso de publicidad médica COFEPRIS.

Sin embargo, si nos fijamos bien en el punto #1, el permiso de publicidad debe ser tramitado por aquellos que vendan un servicio de salud, EXCEPTO “cuando se trate de servicios otorgados de forma individual”.

Lo anterior quiere decir que, si tienes una clínica o centro, debes tramitar y pagar el permiso de publicidad. Y si solo tienes una práctica médica individual, no necesitas pagar un permiso de publicidad, pero sí debes hacer algo… sigue leyendo.

La diferencia entre el permiso de publicidad y el aviso de publicidad

Cuando eres un médico que hace publicidad, hay dos posibles caminos a tomar:

  1. Tramitar permiso de publicidad que tiene un COSTO. Si en tu publicidad estás promoviendo un centro médico, clínica, o a un grupo de médicos, entonces, ante la COFEPRIS, tienes como requisito tramitar el permiso de publicidad, el cual tiene un costo.
  2. Tramitar aviso de publicidad que es GRATUITO. Si en tu publicidad únicamente estás promoviendo tu práctica privada individual, bajo tu nombre personal, entonces solo necesitas tramitar el aviso de publicidad, que no tiene ningún costo.

Costo del trámite

Si eres un médico que, según el criterio que te expliqué en la sección anterior, tiene como requisito tramitar el permiso de publicidad médica COFEPRIS, entonces lo que te toca pagar es lo siguiente (según el sitio de Secretaría de Salud):

  • Cine, video en lugares públicos cerrados y en medios de transporte público $3,744.61 mxn
  • Radio $2,660.64 mxn
  • Prensa $886.89 mxn
  • Folletos, catálogos, carteles y otros medios similares $610.95 mxn
  • Anuncios en exteriores $4,730.02 mxn
  • Televisión e internet $26,905.89 mxn

Todos los médicos se quejan por estos precios, y con justa razón.

Cómo se realiza el trámite

El médico que desee realizar este trámite debe presentarse en una oficina de COFEPRIS con los siguientes documentos:

  • Formato de COFEPRIS debidamente llenado (puedes encontrar el formato en esta página).
  • Título y cédulas del responsable sanitario.
  • Diplomas, reconocimientos y certificados de las credenciales que se publicitan.
  • Licencia sanitaria (en caso de que aplique).
  • Proyecto de publicidad. Es un documento con capturas de pantalla e imágenes de la publicidad que promueves.
  • Documentos que den sustento científico a las afirmaciones que se hagan acerca de los beneficios de los servicios de salud ofrecidos.
  • Aviso de funcionamiento. Muchos médicos no saben ni qué es un aviso de funcionamiento, pero, básicamente, es un documento que sirve para oficializar el hecho de que tu consultorio tiene sus puertas abiertas al público.

¿Realmente se reciben multas millonarias por no hacer este trámite?

Hasta ahora, solo he escuchado historias acerca de las multas millonarias, y vaya que he trabajado con cientos de profesionales de la salud que hacen publicidad.

De los médicos que yo conozco personalmente, y que han recibido oficios de COFEPRIS, simplemente han recibido una advertencia.

Esta advertencia es un oficio que llega a tu consultorio una vez que COFEPRIS se dio cuenta de que estás haciendo publicidad sin su permiso. Este oficio no es una multa. Es simplemente una advertencia que, en resumen, dice que, si no das de baja tu publicidad en 24 horas, podrías ser acreedor a una multa.

Bajo esta óptica, los médicos que reciben una multa millonaria, entonces, son aquellos que reciben el llamado de atención, pero hacen caso omiso de este.

Mi recomendaciones acerca del permiso de publicidad médica COFEPRIS

Si eres un médico que está haciendo publicidad, tengo dos consejos para ti:

  1. Haz el trámite, no lo pienses tanto. A todos los médicos les duele el hecho de tener que invertir en el trámite, pero, en mi experiencia, es más lo que pierdes al recibir un llamado de atención, que lo que pierdes al hacer el trámite.
  2. No hagas el trámite tú solo, busca ayuda. Independientemente de que vayas a tramitar un aviso o permiso, el hecho de que alguien con experiencia te ayude a hacer el trámite te va a ahorrar muchos dolores de cabeza. Porque el trámite, aunque parece sencillo, tiene su ciencia, y requiere de tiempo también.

En nuestra agencia de marketing médico Grow Medical contamos con un asesor externo que está en Ciudad de México y que ofrece sus servicios de apoyo para trámites ante COFEPRIS a precios bastante económicos. Si llegas a trabajar con nosotros, tendrás acceso a este asesor externo para realizar tu trámite de permiso o aviso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *