Marketing odontológico

Marketing Odontológico Para Dentistas y Clínicas Dentales: Plan Paso A Paso

El marketing odontológico, marketing para dentistas o el marketing para clínicas dentales es uno de los conocimientos más poderosos e importantes en la carrera de un odontólogo, odontólogo especialista o de un director de una clínica dental. Saber cómo atraer pacientes a una clínica dental, así como saber realizar una buena publicidad para consultorio dental, puede asegurarte trabajo para siempre, y esto te resuelve muchos problemas cotidianos.

Te voy a explicar la importancia del marketing para dentistas con una breve historia:

Pero antes, quiero recordarte que, si quieres implementar una estrategia de marketing odontológico, siempre puedes recurrir a una agencia de marketing para profesionales de la salud. Te recomendamos a esta agencia, y puedes agendar una sesión de asesoría telefónica GRATUITA con dicha agencia en este enlace.

Ahora sí, comencemos con la historia:

Hace varios años, el hijo de un conocido abrió su consultorio dental para compartir sus servicios de odontología con el mundo, y poder tener mejores ingresos. Ya tenía varios años de haber estudiado y había trabajado en consultorios de otros dentistas.

Con mucha ilusión, invirtió en la renta del local en donde puso su consultorio, así como en el equipo básico que requiere un odontólogo para ofrecer sus servicios (que no es nada barato).

Desde un inicio, le fué muy complicado atraer pacientes nuevos. De vez en cuando, tenía pacientes que le referían sus amigos y familia. Sin embargo, los pacientes que le referían nunca eran suficientes, incluso para poder pagar los gastos fijos de la renta.

Después de un año de estar manteniendo el consultorio, y pagando siempre más de lo que ganaba, decidió que era hora de rendirse. Nunca supo cómo atraer pacientes a una clínica dental. Pero lo más triste de todo es que dejó de ser dentista, y empezó a trabajar como taxista.

Si esta persona hubiera tenido conocimientos de cómo se realiza un buen marketing odontológico o marketing para odontólogos, su historia hubiera sido muy diferente. Hubiera podido atraer suficientes pacientes, no sólo para mantenerse activo, sino también para cambiar su estilo de vida y poder tener la libertad financiera que buscaba desde un inicio, al abrir su consultorio.

Lo que te voy a compartir a continuación es una estrategia de marketing odontológico o marketing para dentistas paso a paso que te va a garantizar resultados. No te voy a entretener con cosas que no funcionan para atraer pacientes como “concéntrate en el diseño de tus tarjetas de presentación”,  “debes de mostrar tu lado humano”, o “debes tener unas promociones buenísimas”. No.

La estrategia de marketing odontológico que voy a enseñarte consiste básicamente en “saber dónde te busca tu paciente potencial y ponerte enfrente de él cuando te busca”. Este es el principio universal de una publicidad para dentistas sumamente efectiva.

No necesitas tener una clínica dental super lujosa o llenísima de decoración para tener más pacientes (aunque, claro, eso ayuda). Para que esta estrategia funcione, lo único que necesitas es un consultorio y ser un profesional odontológico certificado.

Nota: Si estás buscando artículos de marketing en odontología, con esta guía responderás a la mayoría de tus preguntas más importantes.

1. El marketing digital es la respuesta en la publicidad para un consultorio dental

Marketing odontolóico digital

La publicidad digital superó a la publicidad tradicional (periódico, radio y televisión) porque ha abierto nuevas puertas para todos los negocios, principalmente los más pequeños y esto es vital entenderlo a la hora de realizar publicidad para dentistas o marketing para médicos.

Tu estrategia de marketing odontológico debe centrarse principalmente en los medios digitales por dos simples razones que te muestro a continuación.

  • Es costo efectiva. Es MUCHÍSIMO más económica, y con mejores resultados, la publicidad en Internet. Aparecer en televisión puede costar miles de dólares por unos cuantos minutos. Por su parte, con el marketing digital, cualquier persona, por más bajo que sea su presupuesto, tiene alternativas para conseguir buenos resultados en internet.
  • Los clientes están en línea. Hoy en día, las personas consumen más información a través de internet, y cada vez menos personas ven la televisión. Además, tus pacientes potenciales están utilizando las redes sociales. También están buscando respuestas y servicios en los motores de búsqueda como Google. Podemos llegar fácilmente a todos tus pacientes potenciales a través de estos medios y competir con cualquier empresa, sin importar lo grande que sea. Una publicidad para consultorio dental en internet puede sacar ventaja de esto.

Dicho todo lo anterior, es momento de entrar en materia con la estrategia paso a paso de marketing odontológico.


2. Los diferenciadores en tu marketing odontológico

Diferenciadores en el marketing odontológico

El primer paso en tu estrategia de marketing odontológico es identificar tus diferenciadores.

¿Por qué es el primer paso en la publicidad para dentistas?

El paciente te va a escoger por los diferenciadores que comunicas, al igual que tú escoges comprar algo por las cosas que te ofrece. Por ejemplo, cuando compras tu equipo odontológico, posiblemente escoges una marca específica porque sabes que es de muy buena calidad, aunque tenga los costos más elevados. O tal vez escoges otra marca porque sabes que, aunque es muy económica, sigue siendo de una calidad decente.

Lo mismo hace tu paciente potencial a la hora de escoger a un dentista, por lo que esto es básico y primordial en una estrategia de marketing odontológico.

2.1 Identificando los diferenciadores de tu marketing odontológico

Toma una hoja o abre un documento en tu computadora y empieza a escribir tus diferenciadores en base a las siguientes preguntas (si lo que estás promoviendo es una clínica dental en la que estarás cambiando constantemente de personal, algunas de estas preguntas no aplicarán para ti).

  • ¿Qué estudiaste?
  • ¿Dónde lo estudiaste? Identifica si fue en tu ciudad, en una universidad de renombre, en el extranjero, etc.
  • ¿Dónde has trabajado? ¿Has trabajado en instituciones reconocidas?
  • ¿Cuáles asociaciones u organizaciones te han certificado?
  • ¿De qué sociedades eres miembro?
  • ¿Qué entrenamientos, diplomados o adiestramientos has realizado?
  • ¿Qué tecnología utilizas para dar mejor tu servicio?
  • ¿Ofreces algún procedimiento o tratamiento que tus competidores no ofrecen?
  • ¿Utilizas algún tipo de tecnología especializada para tu servicio?
  • ¿Estás en una ubicación reconocida en tu ciudad?
  • ¿Cuántos años de experiencia tienes?
  • ¿Cuántos pacientes has atendido?
  • ¿Cuántos tratamientos o procedimientos has realizado?
  • ¿Has obtenido menciones en alguna revista, programa de TV, programa de radio, periódico, etc.?
  • ¿Has publicado investigaciones sobresalientes? ¿Cuáles y en qué revistas?
  • ¿Aceptas seguros de gastos médicos? ¿Cuáles?
  • ¿Aceptas pagos con tarjeta de crédito/débito?
  • ¿Aceptas pagos a meses?
  • ¿Tienes estacionamiento? ¿Cuesta o es gratuito?
  • ¿Ofreces servicio de café?

Lo diferenciadores de tu estrategia de marketing odontológico no se limitan a estos. Si tienes algún otro diferenciador que te haya venido a la mente después de haber respondido a estas preguntas, asegúrate de agregarlo también.

Teniendo bien identificados tus diferenciadores, el siguiente paso en tu estrategia de marketing odontológico es empezar a comunicarlos en tu publicidad.


3. Sitio web: La base de tu marketing odontológico

Sitio web de un marketing odontólogico

El segundo paso en tu estrategia de marketing odontológico es trabajar en el núcleo de la misma: tu sitio web.

Antes de hablar más sobre lo que debe tener tu sitio web, necesitamos aclarar algo. Es importante entender que un sitio web, por sí solo, no te ayudará a llevar más pacientes a tu consultorio dental. Un sitio web es como un cartel publicitario. Si tienes ése cartel guardado en tu casa, en tu bodega, nadie lo va a ver. Para que funcione, el cartel debe estar en un lugar donde tus pacientes potenciales puedan verlo. Hablaremos de cómo hacer eso con tu sitio web en los pasos siguientes.

Dejando lo anterior claro, también debes entender que tu sitio web será la base de tu marketing para odontólogos en internet. Es tu tarjeta de presentación.

Además, no importa qué tan pequeña sientas que sea tu práctica privada. Aunque tengas un consultorio dental pequeño, tu sitio web te puede hacer ver como un gigante. Necesitas un sitio web.

3.1 Ventajas que obtienes al tener un sitio web

Las dos ventajas principales de un marketing odontológico que usa sitios web son:

  • Eres percibido con mayor autoridad. Un dentista o clínica dental que tiene un sitio web que comunica bien sus diferenciadores es percibido como superior a los demás.
  • Presencia las 24 horas. Un sitio web que está bien posicionado en los motores de búsqueda (más adelante hablaremos de eso) te da presencia las 24 horas ante tus pacientes potenciales y te permite estar vendiendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

3.2 Lo que debe tener tu sitio web

Ahora, hablemos de qué es lo que debe tener tu sitio web para que puedas cosechar buenos resultados como parte de tu publicidad para consultorio dental:

  • Debe ser adaptable a los dispositivos móviles. Hoy en día, más del 70% de las personas que navega en internet lo hace a través de sus dispositivos móviles, por lo que ya es algo básico tener un sitio web que se despliegue correctamente en estos dispositivos.
  • Métodos de contacto fáciles de encontrar. Siendo atraer pacientes nuestro principal objetivo, los métodos de contacto deben estar claros y fáciles de encontrar tanto.
  • Información clara sobre los servicios que ofreces. Deben estar bien claros en tu sitio web todos y cada uno de los servicios dentales que ofreces.
  • Todos los diferenciadores que mencionamos en la sección anterior. Tu sitio web debe mostrar ABSOLUTAMENTE TODOS los diferenciadores que sacaste en el punto anterior; todas las credenciales que tengas, o que tengan los especialistas de tu clínica; si ofreces algún tratamiento especializado; si ofreces facilidades como pagos con tarjetas de crédito o seguros de gastos médicos, etc.

Teniendo tu sitio web, debemos dirigirnos al siguiente paso. El paso más importante de todos y que será la clave que cambiará para siempre tu consultorio dental o clínica dental.


4. Posicionamiento en buscadores: Aquí está la clave

Uso de motores de búsqueda en marketing odontológico

El segundo paso en tu estrategia de marketing odontológico o publicidad para odontólogos es trabajar en el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Ten claro esto: Los motores de búsqueda serán tu principal fuente de pacientes.

¿Por qué los motores de búsqueda funcionan tan bien para atraer pacientes a tu consultorio dental?

La respuesta es muy simple.

Todas las personas que utilizamos internet, usamos los motores de búsqueda para buscar respuestas a nuestras preguntas, pero también buscamos productos, restaurantes, servicios, y sobre todo, servicios de salud.

¿Qué quiere decir esto para ti o para tu clínica dental? Que tus pacientes potenciales están buscando servicios dentales en tu ciudad. Incluso los de tu especialidad dental.

La clave para obtener pacientes radica en que tenemos que aparecer en los motores de búsqueda cuando los pacientes potenciales están buscando los servicios que ofreces.

Ahora entendamos un poco mejor los tipos de resultados de búsqueda de Google, que son clave para poder tener más pacientes.

Los tipos de resultados de búsqueda podríamos definirlos como los formatos que tiene Google para mostrar sitios web y empresas en su motor de búsqueda.  Te voy a explicar los 3 más importantes para ti a continuación y qué debes hacer para aparecer en ellos.

Resultados de búsqueda de Google

La imagen anterior muestra los tres tipos de resultados de búsqueda más comunes y la forma en que están acomodados en Google. Ahora veamos cada uno en detalle.

4.1 Anuncios de Google

El primer tipo de resultados de búsqueda son los anuncios de Google Ads. Esta es la forma de marketing odontológico que ofrece resultados más rápido.

Google Ads es una plataforma publicitaria de Google. Nosotros podemos crear una cuenta y, a través de configuraciones, decirle a Google que queremos aparecer en su buscador en forma de anuncios de texto cada vez que alguien haga una búsqueda relacionada con servicios dentales en tu ciudad.

Es necesario un sitio web para poder anunciarse en Google Ads.

Google te cobra por cada clic que alguien da en tu anuncio. El costo por clic depende de muchos factores.

La ventaja principal de Google Ads es que puedes tener resultados prácticamente inmediatos. Tan pronto tengas un sitio web y empieces a anunciarte en Google Ads, igual de pronto te empezarán a ver pacientes potenciales gracias a esta estrategia de marketing para dentistas.

4.2 Resultados locales

Otro tipo de resultado en los motores de búsqueda son los resultados locales de Google Mi Negocio.

Los resultados locales son los que aparecen junto con el mapa y la dirección de tu consultorio. Estos resultados no siempre se activan. Google los muestra únicamente en aquellas frases en las que cree que el usuario tiene una intención de acudir a un negocio local (Google es muy bueno para identificar estas intenciones).

Entonces, lo que necesitas en tu marketing para dentistas es estar registrado en los mapas de Google para hacer que tu consultorio aparezca en los resultados locales cuando alguien está buscando a un odontólogo como tú en tu ciudad.

Dependiendo de la competencia en cada ciudad, aparecer en los resultados locales puede tomar 1 mes, o hasta más de 6 meses.

4.3 Resultados tradicionales u orgánicos

Por último, los resultados orgánicos son los resultados tradicionales y que han existido desde siempre en la historia de Google.

Estos resultados orgánicos anteriormente eran los que más clics recibían, pero actualmente reciben más o menos la misma cantidad de clics que los anuncios de Google Ads.

Aparecer en los resultados orgánicos requiere de un sitio web, y este sitio web requiere estar optimizado para ser amigable a los motores de búsqueda.

La actividad de optimizar un sitio para hacer que aparezca en los resultados orgánicos se conoce como posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés). En resumen, consiste en hacer que tu sitio web cumpla con los factores que Google considera a la hora de definir quién es el que aparece más arriba en los motores de búsqueda. Una publicidad para odontólogos efectiva debe contar con posicionamiento en buscadores.

Lo ideal es que acudas con un especialista en posicionamiento en buscadores para poder llevar a cabo esta estrategia con las menores complicaciones posibles, ya que es una tarea técnica muy avanzada.

Aparecer en los motores de búsqueda puede tomar de 6 a 12 meses para llegar a las posiciones más privilegiadas o visibles, pero vale la pena la inversión en tiempo y dinero, porque es algo que te asegurará pacientes como fruto de tu marketing odontológico.


5. Redes sociales: Son para darte a conocer

Marketing odontólogico en redes sociales

El tercer y último paso de un marketing odontológico o marketing para dentistas que da resultados es trabajar en la visibilidad de tus redes sociales.

A diferencia de los motores de búsqueda, las redes sociales no son para generar un flujo de pacientes de forma instantánea.

En las redes sociales, se trabaja para que la gente empiece a conocer tu marca personal como dentista, o la marca de tu clínica dental. De esta forma, al darte a conocer, incrementan las posibilidades de que los pacientes lleguen a tu consultorio cuando tengan la necesidad de acudir con un dentista, o con un odontólogo especialista.

En su forma más básica, un marketing odontológico debe tener una página de Facebook, debido a que esta aún es la red social más utilizada por el mundo.

Hablemos de lo que es recomendable hacer.

5.1 Al menos crea una página de Facebook

Pagina de Facebook de un marketing odontológico

Como dije anteriormente, al menos debes tener una página de Facebook de tu práctica privada o de tu clínica dental.

Hacerte una página de Facebook es totalmente GRATIS.

Al hacerte tu página de Facebook, utiliza una imagen de perfil y una imagen de portada que estén estrechamente relacionadas con tu práctica privada. Incluso puedes hacer una portada en PowerPoint y exportarla como imagen.

Una vez teniendo tu página, lo que debes hacer es compartir contenido útil para tus pacientes potenciales. La frecuencia con la que debes compartir contenido, idealmente, debe ser casi a diario. Pero, compartir contenido una vez a la semana, o una vez al mes, es suficiente para verse activo.

Una vez que tienes tu página de Facebook que luce atractiva, el siguiente paso es empezar a obtener seguidores o fans.

5.2 Invierte en publicidad pagada

La única forma rápida y sin tantos problemas de conseguir seguidores para tu página de Facebook es invertir en los anuncios de Facebook.

La publicidad de paga de Facebook es uno de los mejores vehículos publicitarios jamás inventados en la historia.

Su principal ventaja es que puedes segmentar la publicidad para llegar específicamente a personas en ciertas áreas geográficas, escoger las edades, si son hombres o mujeres, e incluso por los intereses que tienen (aunque no se limita a esto). Es una publicidad muy poderosa porque puedes llegar a tu segmento de mercado específico.

¿Cómo le podemos sacar ventaja a esto?

Supongamos que eres un dentista infantil en Tijuana. Tus servicios van enfocados principalmente a los problemas que tienen los niños en sus dientes y boca. En tu caso, valdría la pena que los seguidores de tu página de Facebook fueran mujeres adultas en Tijuana de entre 25 a 40 años, debido a que posiblemente son madres jóvenes que pueden tener hijos que requieran de tus servicios. Y es posible llegar a ellas a través de una segmentación en Facebook.

Por eso es que es tan poderoso Facebook como parte de una publicidad para consultorio dental.

5.3 Recuerda el rol de las redes sociales

Es importante que recuerdes que las redes sociales funcionan principalmente para darte a conocer, crear una audiencia de pacientes potenciales, y mantenerte en su mente para que, cuando llegue el momento de que requieran tus servicios, te puedan contactar.

No es un canal para obtener pacientes rápidamente, como los motores de búsqueda.


6. Resumen de un buen marketing odontológico

La estrategia de marketing odontológico o marketing para dentistas que te acabo de compartir es todo lo que necesitas para saber cómo atraer pacientes a una clínica dental. Si lo sigues al pie de la letra, no tendrás problemas para atraer pacientes a tu consultorio, y podrás disfrutar de los beneficios que se derivan de tener un consultorio lleno de pacientes.

En resumen, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Identificar tus diferenciadores. Todas las cosas que te hacen diferente a ti o a tu clínica dental siempre debes tenerlas en cuenta a la hora de comunicar tu mensaje a tu paciente potencial.
  • Crear un sitio web atractivo. Una vez que has identificado tus diferenciadores, debes comunicarlos correctamente en tu sitio web, debido a que este será tu tarjeta de presentación y la base de tu estrategia de marketing odontológico en internet.
  • Posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. Ya teniendo tu sitio diseñado y publicado, el siguiente paso es promoverlo en los motores de búsqueda para que pueda ser encontrado cuando alguien está buscando profesionales dentales, o bien, especialistas dentales.
  • Llegar a tu segmento de mercado a través de las redes sociales. Crear al menos una página de Facebook y trabajar en crear una audiencia de personas que pudieran estar interesadas en tus servicios dentales. Si bien, las redes sociales no son un canal para atraer pacientes rápidamente, te sirven para darte a conocer con tu paciente ideal y asegurar que te conoce cuando llega a tener la necesidad de resolver los problemas dentales que tu atiendes.

Ya sabes todo lo que necesitas hacer para poder atraer pacientes a tu consultorio o clínica dental. Ahora es momento de poner todo en práctica para obtener los resultados que quieres.


    Programa una llamada con nosotros o envíanos tus preguntas

    Publicaciones Similares