Tips Para Fidelizar Pacientes

14 Tips Efectivos Para Fidelizar Pacientes y Retenerlos

Fidelizar pacientes es una actividad que incrementa dramáticamente la rentabilidad de una práctica privada o de una clínica, porque un paciente fiel es un paciente que regresa, y el paciente que regresa aporta el doble de valor que el paciente que no regresa.

Aquí te comparto 14 tips efectivos para fidelizar pacientes.

1. Demuéstrale al paciente que te preocupas por su bienestar. Lo más importante de todo es asegurarte de que el paciente sienta que es importante para ti. Si el paciente llega a sentir que lo único que te preocupa es su dinero, entonces empezaste con el pie izquierdo en el proceso para fidelizar pacientes.

2. Haz que el servicio al paciente sea la prioridad #1. En la actualidad, con aplicaciones como WhatsApp, el servicio al paciente se ha convertido en algo que los doctores temen, porque les llueven mensajes a todas horas. Sin embargo, algunos médicos utilizan con inteligencia estas herramientas para fidelizar pacientes. Por ejemplo, conozco varios médicos especialistas que han contratado a un médico general capacitado para atender todos sus mensajes, incrementando el nivel de servicio que ofrecen a sus pacientes.

3. Recompensa su lealtad. ¿El paciente va a ganar algo al regresar contigo? Si el paciente no regresa por sí mismo, entonces ofrécele algo para que regrese.

4. Encuestas de satisfacción. La mejor forma de saber si el paciente se siente a gusto contigo o con tu clínica es preguntándole directamente: «¿Nos recomendarías con tus amigos y familiares?» Siempre debes trabajar en incrementar el porcentaje de pacientes que te dice en tus encuestas que sí te recomendarían con sus amigos y familiares.

5. Pide retroalimentación al paciente. El propio paciente es la fuente de información más valiosa. El típico buzón de sugerencias puede funcionar de maravilla, o preguntarle directamente en consulta: ¿Qué crees tú que deberíamos cambiar en el consultorio para que la atención que recibes sea mejor?

6. Educa al paciente. A los pacientes les encanta que les expliquen bien sus padecimientos y tratamientos. Algo que sucede con los médicos más taquilleros es que pierden esa calidez con el paciente debido a que, por tanto trabajo que tienen, atienden a la carrera al paciente que tienen en frente. Y eso lo nota el paciente. Tómate tu tiempo para educarlo, y apóyate de materiales impresos membretados con tu marca con información útil en relación con su enfermedad o tratamiento.

7. Comparte información útil y con frecuencia en las redes sociales. El objetivo principal de las redes sociales de un médico no debe ser el de atraer pacientes, sino el de crear un lazo entre el médico y el paciente. Cuando tú publicas contenido que es realmente útil para tu paciente, y lo haces con frecuencia, el paciente empezará a verte y consumirte en las redes sociales. Y eso creará poco a poco una relación entre él y tú, y fomentará su fidelidad.

8. Desarrolla una marca personal. Desarrollar una marca personal va de la mano con crear contenido en las redes sociales, pero no es lo mismo. Una buena marca personal es aquella que se mantiene en la mente del paciente con frecuencia. Las redes sociales sirven para mantenerte presente, pero no son el único medio. Siempre debes buscar formas de mantenerte presente en la mente del paciente porque, cuando él se acuerda de ti con frecuencia, entonces incrementan las probabilidades de que vuelva a ti a consulta y tratamiento.

9. Excede las expectativas del paciente. Es difícil exceder las expectativas de todos los pacientes. Sin embargo, puedes establecer expectativas bajas previo a su atención, y después excederlas con creces.

10. Evita las fricciones. Nade afecta más la fidelidad de un paciente que las fricciones. En ocasiones, con algunos pacientes es muy difícil evitar las fricciones, pero, en la medida de lo posible, debes evitar cualquier tipo de fricción con ellos.

11. Implementa una estrategia de email marketing. En los países latinoamericanos no es algo común, pero en países como Estados Unidos, algunos médicos hacen publicaciones semanales o mensuales con novedades útiles para sus pacientes. Estas publicaciones son enviadas al paciente vía correo electrónico. El correo electrónico es un medio de comunicación más personal, y enviar correos con cierta regularidad a tus pacientes puede construir un lazo especial con el paciente.

12. No te olvides del cumpleaños del paciente. En el caso de las especialidades médicas o profesiones de la salud con pacientes que tienden a regresar (como ginecología, psiquiatría u odontología) puedes enviar detalles a tus pacientes en sus cumpleaños (e incluso también puedes hacerlo en fechas especiales como en navidad). Esto sin duda alguna dejará huella en tus pacientes.

13. Incrementa las opiniones positivas que tus pacientes te dejan en internet. El paciente moderno toma mucho en cuenta las opiniones que otros pacientes te dejan en tus plataformas digitales como Google Mi Negocio. Mientras más opiniones tengas, mejor percepción tendrá de ti el paciente, y mayor la probabilidad de que lo fidelices.

14. Asegúrate de que tu personal entiende la importancia de la fidelización del paciente. De nada sirve que tú trabajes en fidelizar pacientes si tu personal (como tu secretaria o empleados) no están en el mismo canal que tú. Fidelizar pacientes es un esfuerzo de equipo, y no solo del médico o director de una clínica.

¿Qué otros tips conoces para fidelizar pacientes?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *