Cómo Ser Un Médico Exitoso: 10 Consejos Simples y Efectivos
No importa si eres alguien que está pensando en estudiar medicina, si eres un médico recién egresado, o si eres un médico veterano con años de experiencia bajo tu cinturón… si quieres saber cómo ser un médico exitoso entonces esta breve guía te servirá.
Nota: No soy un médico. Sin embargo, tengo casi una década trabajando con médicos muy exitosos. Por lo tanto, lo que te comparto a continuación son mis conclusiones en base a lo que he observado y analizado derivado de trabajar con ellos.
Comencemos.
1. Preocúpate por tus pacientes
Lo más importante para ser un médico exitoso es que te preocupes por tus pacientes. O al menos que te preocupes porque reciban un excelente servicio.
Es importante tener una verdadera vocación para ayudar a los demás, de lo contrario, el paciente lo percibe, y disminuyen las probabilidades de que te recomiende.
2. Debes tener ganas y estar dispuesto a pagar el precio
Esto es demasiado obvio, pero no podemos pasarlo por alto. Para ser un médico exitoso, debes querer ser un médico exitoso. Es implicaría que estás dispuesto a pagar el precio, porque, seamos honestos, ser un médico es algo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, y también requiere de enfrentar adversidades. Si eres una persona que se ahuyenta ante la primer adversidad, entonces no tienes lo que se necesita para ser un médico exitoso.
3. Ten una meta clara de lo que quieres lograr, escríbela y revísala todos los días
El conferencista Zig Ziglar ponía la analogía del arquero para explicar la importancia de tener metas. Decía que un arquero no puede dar en un blanco si no existe un blanco. El arquero nunca dará en un blanco por casualidad. De la misma forma, nunca podrás ser un médico exitoso si no tienes claro lo que significa ser un médico exitoso para ti.
Escribe lo que quieres lograr y revisa lo que escribiste todos los días para mantenerte bien enfocado.
4. Consigue un mentor y aprende de los mejores
Es sumamente importante que tengas un ejemplo a seguir. Un médico que conozcas que ya haya atravesado el camino que quieres atravesar, o bien, un médico que no conozcas pero que tú puedas seguir de lejos sus pasos.
Tener un ejemplo a seguir le da mucha claridad a tus metas, y a tus actividades en el día a día.
5. Aprender debe ser un hábito para ti
A los médicos exitosos les encanta aprender. Un gran porcentaje de ellos se la pasan en congresos, algunos de ellos gustan de participar en investigaciones, otros nunca dejan de avanzar su educación formal.
6. Debes especializarte en un área con mucha demanda de pacientes
Es importante que escojas una especialidad médica que te guste, pero si quieres alcanzar el verdadero éxito, entonces también necesitas estudiar una especialidad médica que tenga mucha demanda para que te llenes fácilmente de pacientes.
Las especialidades con más demanda son ginecología, dermatología, urología y otorrinolaringología. Prácticamente, con cualquiera de esas especialidades, siendo un médico decente, está garantizado que te vas a llenar de pacientes.
7. Debes aprender marketing médico
Si nunca quieres que te falten pacientes, entonces siempre debes estar al día de las estrategias actuales de marketing médico para atraer pacientes. Existen muchos médicos que, a pesar de ser tan jóvenes, tienen un éxito estratosférico gracias a que han implementado con éxito sus estrategias de marketing.
8. Obsesiónate con ser el mejor en algo
Es de mucha utilidad para los médicos el hecho de ser el mejor en un procedimiento o en un tratamiento en específico.
En la actualidad, muchos pacientes buscan la atención del mejor médico para sus problemas específicos.
Por ejemplo, la gente ya no busca a un ortopedista para atender sus problemas de rodilla, ahora buscan al especialista en rodilla. La gente ya no busca al cirujano plástico para hacerse una rinoplastia, ahora buscan a un cirujano plástico o a un otorrinolaringólogo con comprobada experiencia y especialización en cirugía de nariz.
9. Asesórate con profesionales externos
Los médicos saben mucho de medicina, pero muy poco de otras cosas. Y eso es totalmente natural. Es importante que pidas ayuda cuando la necesitas.
Por ejemplo, si quieres incrementar tus pacientes, será mejor que te asesores con una agencia de marketing médico. Si quieres administrar tus finanzas, será mejor que te asesores con un contador público. ¿Me estoy explicando?
10. Sé humilde y acepta tus errores cuando los cometes
Te haces mucho daño cuando cometes errores y no los reconoces, porque no te das la oportunidad de componerlos y darle la vuelta a la situación, cualquiera que esta sea. Nunca debes permitir que el ego te ciegue. Siempre que cometas un error, acéptalo y arréglalo.
Ahora ya sabes cómo ser un médico exitoso, solo falta que pongas en práctica estos consejos.